21/01/2022 por Residencia Comunidad de Valencia 0 Comentarios
Parkinson en ancianos: Consejos para mejorar su calidad de vida (I)
Una de las enfermedades que puede afectar a los ancianos es el parkinson, ocasionando varias molestias que dificultan su día a día. No obstante, siempre hay algunas pautas que, si se siguen, pueden hacer que su calidad de vida mejore. Hoy, desde Residencia Comunidad de Valencia, os hablamos de ellas.
Parkinson: Qué es y cómo afecta
El parkinson es una enfermedad degenerativa provocada por la muerte de las neuronas que se encargan de producir la dopamina, un neurotransmisor situado en los circuitos de los ganglios basales cuya funció es el control de movimientos. Por ello, cuando la dopamina se reduce, la información que llega a los estos ganglios es insuficiente y se dan problemas motores.
Los síntomas más frecuentes que presenta esta enfermedad son temblores, rigidez, lentitud en los movimientos e inestabilidad postural. Pero también afecta a otras regiones del sistema nervioso, lo que supone que se puedan dar síntomas relacionados con otros sistemas motores y que pueden aparecer años antes de que la enfermedad de la cara. En este caso hablaríamos de depresión, reducción de olfato, estreñimiento y trastorno de la conducta del sueño.
Plan de cuidados para los enfermos de parkinson
Aunque el parkinson no sea una enfermedad mortal, sí que puede suponer dificultades diarias, como señalábamos antes, y es por ello por lo que es relevante contar con un plan de cuidados para quienes la padecen.
Cuidados de higiene
- Instalar una silla frente al lavabo para facilitar una buena postura al asearse.
- Colocar una alfombra antideslizante o un asiento en el sueño de la bañera para que bañarse sea más sencillo, y una barra de apoyo que le permita levantarse.
- Secar siempre muy bien y evitar la humedad en la piel.
- Proteger la piel con crema hidratando, prestando especial atención a las zonas de prominencias óseas.
- En el caso de los hombres, se recomienda utilizar una maquinilla eléctrica para el afeitado. A excepción de aquellos que lleven marcapasos ya que puede ser contraproducente para su salud.
- Utilizar un cepillo de dientes con el mango cubierto de goma espuma para que el temblor no impida el cepillado.
- A la hora de vestirse, hay que esperar hasta que se haya tomado la primera dosis de medicación. De esta forma, se atenuarán los temblores y el anciano podrá vestirse solo, algo que es un ejercicio favorable para ellos y para que no sientan que pierden autonomía. Recomendamos que la ropa sea siempre cómoda, que a ser posible no haya botones o cordones y que para poner los zapatos se use un calzador.
En nuestra próxima publicación, os daremos nuevos consejos al respecto para el cuidado de los enfermos de parkinson.
Comentarios
Dejar un comentario