10/12/2021 por Residencia Comunidad de Valencia 0 Comentarios
Delirium puntual: ¿Qué es y cómo actuar? (I)
En la mayoría de las ocasiones en las que vemos que nuestros mayores se desorientan, nuestras alarmas se disparan y pensamos que puede deberse a inicios de demencia, pero esa no tiene porqué ser la única razón. Hoy, desde Residencia Comunidad de Valencia, queremos hablaros del delirium puntual, una de las causas que puede suponer que los ancianos se encuentren en este estado.
Delirium puntual: ¿Qué es?
La desorientación o confusión de un mayor no siempre ha de estar relacionada con la demencia, como decíamos antes, sino que también puede venir a causa de un problema de salud o dolencia física que los desestabiliza. En este caso, por ejemplo, una caída, una bajada de potasio, una infección de orina o incluso la fiebre pueden llevar a que se presente así un cuadro de confusión o delirium.
La situación se agrava cuando la dolencia ya precisa hospitalización, que a su vez deriva en angustia y agitación, lo que hace que en determinados casos se pueda provocar la pérdida de la noción y que no sepan donde se encuentran o quienes son sus familiares.
Por lo general, esto es algo que se produce por el dolor, la fiebre, y la inestabilidad de salud que tienen los mayores que afecta a la estructura cerebral, encargada de la orientación espacial y temporal, dando como resultado este episodio de delirium que, en muchos casos, es sólo algo puntual.
Otro de los síntomas que pueden darse son las alucinaciones, la alteración del sueño o comportamientos bruscos o agresivos, algo que puede empeorar si no sabemos cómo proceder porque aumentamos su nerviosismo y agitación.
Hay que tener en cuenta que el delirium puntual no es algo que sea exclusivo de los ancianos, sino que una persona joven también puede sufrirlo, pero es menos probable por tener una salud más fuerte.
En nuestra próxima publicación os comentaremos cómo es mejor proceder cuando se dan este tipo de situaciones para que no empeoren.
Comentarios
Dejar un comentario