11/11/2022 por Residencia Comunidad de Valencia 0 Comentarios
Curar heridas en personas de la 3ª Edad (I)
Tal y como os dijimos en nuestra anterior publicación, hoy, desde Residencia Comunidad de Valencia, os damos algunos consejos para curar las heridas de los ancianos.
Curar heridas en la 3ª Edad: ¿Cómo es mejor proceder? (I)
En función del tipo de herida que tengan los ancianos, habrá que hacer unas cosas u otras.
- Heridas sangrantes
Asegurándonos de que tenemos las manos bien limpias, hay que proceder a la inspección de la herida sin entrar en pánico y no ponerse nervioso para pensar con claridad en todo momento. Lo más idóneo para la inspección de la herida es contar con guantes de látex y, si no es muy profunda, hay que intentar lavarla para que pare la hemorragia. Esto es bueno hacerlo mezclando agua y jabón las posibilidades para las infecciones se disminuyan. Por otra parte, el suero fisiológico también es válido para la limpieza de la herida. Cuando la herida esté limpia, habrá que secarla. Es muy importante que no se haga con algodón dado que se puede pegar a la herida y provocar un problema mayor. Lo mejor es usar las gasas.
Por otra parte, es importante saber con qué se ha hecho la herida. No es lo mismo que ocurra, por ejemplo, con un objeto afilado pero limpio, que con uno que pueda estar oxidado. En estos casos, habrá que acudir al hospital para recibir la vacuna del tétanos si no se tiene puesta. Por otra parte, si se ha producido por cristales, habrá que estar seguro de que no ha quedado ninguno dentro de la herida. Si por el contrario es algo que se ha clavado, es mejor dejar el objeto donde está para que lo extraiga un profesional y evitar daños.
Una vez que la herida esté limpia y se haya parado la hemorragia, hay que protegerla. Por ello, lo más recomendable es que uses una tirita si la herida no es muy grande o un apósito que la cubra por completo y tener en cuenta si hay que hacer cambios pasadas unas horas. Por otra parte, si estamos en casa, lo mejor es dejar la herida un poco al aire para que se pueda secar y cicatrizar antes.
Os hablaremos de cómo curar otro tipo de heridas en ancianos en nuestra próxima publicación.
Comentarios
Dejar un comentario